Blanco para crecer y sentir.png

Metodología

Los Cuentos

Los usamos como eje transversal de nuestra metodología. Los cuentos facilitan que los niños se identifiquen con las situaciones que están atravesando y con su propia existencia.

Después y durante la narración  del cuento formulamos preguntas que invitan a los niños a darse cuenta de nuevas cosas, a relacionarse con el texto, a sentir empatía y ver un mundo de posibilidades. Hablamos de lo que pasa, de los personajes, de cómo nos identificamos con ellos o no, de nuevas posibilidades creativas de hacer las cosas o simplemente de cómo nos vemos reflejados en la historia, como una forma de sentirnos acompañados en el proceso. Además de lo anterior, cultivamos el amor por la lectura.

Las Artes

Al trabajar con recursos artísticos, las personas se conectan más con su hemisferio cerebral derecho, que está asociado al pensamiento intuitivo, lo sensible y creativo. Los procesos de creación artística, posibilita en las personas una vivencia más completa de sus potencialidades como seres humanos: le proponemos a los niños manejarse con una mente racional e intuitiva, ser conscientes y responsables de lo que piensan, sienten y hacen.

Gestalt

Ayudar al niño a recuperar e integrar sus proyecciones con el propósito de ampliar el conocimiento de sí mismo.

Nos basamos en el Método Oaklander:

  1. Experiencia imaginativa: Elige, visualiza, imagina

  2. Experiencia sensor-creativa:  Arte (Música, Arte plástica, Expresión corporal y Mindfulness)

  3. Expresión narrativa: Describir, contar, ¿qué es?. Descripción en primera persona

  4. Experiencia integrativa: Reconocimiento de la proyección: ¿en qué te pareces? , ¿qué te recuerda?, ¿cómo es eso para ti?,  ¿Qué te hace sentir?, ¿Qué tiene que ver esto con tu vida? , ¿qué dice esto de ti? ¿Cómo es "eso"?.

Nos acompañará en esta propuesta Claudia María Saavedra como asesora.