Buscar
  • julianamolina

I conversatorio de No se aBurra, para Crecer y Sentir



Les vamos a compartir algunas ideas que se compartieron en este espacio:

  1. Es difícil llegar a consensos en temas relacionados con la educación socio emocional. La consciencia emocional es el primer paso, lo que nos permite nombrar y reconocer los sentimientos y emociones; la inteligencia emocional es algo que se puede nutrir como las demás inteligencias a lo largo de la vida; las habilidades blandas abarcan de muchas categorías, las habilidades interpersonales, transpersonales, la introspección, empatía y determinación son algunas de ellas.

  2. Las emociones no se educan o trabajan, las emociones se habitan, se acompañan, son la experiencia más evidente de estar vivos. Es preferible hablar de acompañamiento emocional antes que hablar de educación emocional.

  3. Lo primero que debemos hacer para el despertar emocional es reconocer las emociones, nombrarlas.

  4. Como adultos estamos invitados a revisar nuestras emociones. El adulto no está para educar o dar clases, sino para acompañar.

  5. Los espacios para este aprendizaje son la propia vida, los espacios que nos brinda la escuela y el hogar. No es necesario contar con un espacio que lleve ese nombre.

  6. Los colegios deben tener como propuesta transversal lo que le compete a las emociones, no deben estar desligado de los aprendizajes de los niños.

  7. Los docentes son los primeros que acompañan a los estudiantes en ese reconocimiento de las emociones, deben tener empatía principalmente para poder sostener emocionalmente a los niños y adolescentes.

  8. Los temas emocionales de los estudiantes no son competencia exclusiva del departamento de Psicología, es un tema que le compete a todos y en primera instancia a los docentes.

  9. Para acompañar a los niños y adolescentes es muy importante que ese cuidador haya iniciado un proceso de autoconocimiento, sin él, es imposible acompañar a otros.

  10. Se puede medir todo, incluyendo las habilidades blandas a partir de la observación y el acompañamiento principalmente.

  11. Las familias tienen afán de "arreglar" a sus hijos cuando ellos hacen pataletas o manifiestan  rabia, timidez, miedos,  de manera contundente. La invitación es acompañar esas emociones, observar lo que hay detrás de ellas y eso es incómodo y toma tiempo.

  12. Las familias en esta pandemia han acudido a los  psicólogos para pedir asesoría sobre sentimientos como la rabia, la frustración y el miedo.

  13. En el momento de elegir un docente, además de tener las competencias académicas, es muy importante que sea empático, que se conecte con los estudiantes, que recuerde el gozo, el placer, el juego como herramientas para enseñar y acompañar.

  14. El docente debe saber que es el primer aprendiz.

  15. Los niños necesitan el reencuentro físico, necesitan volver al Colegio. Esto que hemos vivido en la pandemia tiene muchos aprendizajes valiosos para la comunidad entera, se han abierto espacios que antes eran inimaginables y también podremos ir volviendo a la presencialidad poco a poco.

  16. Libros recomendados: 

  • El cerebro del niño - Daniel Siegel

  • TED: El poder de la vulnerabilidad - Brene Brown

  • Páginas recomendada:

  1. https://www.lamochila.coschool.co/

  2. http://atlasofemotions.org/


Equipo No se aBurra


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo